personal2

Imprimir
Visitas: 2083

BREVE HISTORIA DE LA AGRUPACION DEPORTIVA

 

historia sobre deportesLa Agrupación Deportiva Estrecho-Tetuán se constituye el 12 de abril de 1991 (fecha en que se reconoce por la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, con  el nº 429). Esta Agrupación Deportiva se constituye con el objeto de dar formalidad y seriedad al Deporte Escolar del Colegio San Juan Bautista (Salesianos Estrecho), al mismo tiempo que para legalizar la situación de aquellos equipos que participaban en las distintas competiciones federadas. La actividad deportiva en el Colegio se venía desarrollando desde hacia años, pero sin una estructura fija y organizada. Inicialmente las actividades deportivas que se practicaban eran cuatro: Baloncesto, Balonmano, Fútbol y Voleibol, de las cuales, a día de hoy, dos han desaparecido por distintas circuntancias, el Fútbol obligado por el asfaltado del campo al finalizar la Temporada 2005/2006 y el Voleibol, en la Temporada 2002/2003, al no haber demanda por parte de los niños de dicho deporte. Asimismo durante la Temporada 2006/2007 nace la sección de Fútbol Sala para dar cabida a aquellos jugadores que desearon continuar en la Agrupación al desaparecer los equipos de fútbol.

 

Desde la constitución de la Agrupación Deportiva se ha estructurado en dos partes bien diferenciadas:

 

1.- La Escuela Deportiva dirigida a los niños más pequeños, con edades comprendidas entre los 6 y 8 años, y su funcionamiento consiste en realizar rotaciones mensuales entre los distintos deportes de equipo con el objeto mediante ejercicios encaminados a la coordinación motriz y a la iniciación predeportiva, de dar a conocer a todos los participantes los diversos deportes que podrán practicar posteriormente, de tal forma que puedan elegir el que mas les guste y se adecue a sus habilidades físico-técnicas.

 

2.- La Escuela de Tecnificación constituida por todos aquellos socios que formaban parte de los distintos equipos en competición desde los 9 años –benjamines- hasta la edad senior más de 18 años. Estos equipos participan en distintas competiciones tanto federadas, como escolares y municipales.El objetivo fundamental es la Promoción del deporte, como elemento fundamental en la formación y educación del joven.

 

Inicialmente en las primeras Temporadas (1990/91 hasta 1995/96) se fueron incrementando el número de socios hasta llegar a tener un máximo de 900 socios, destacando sobre todo el Voleibol con ocho equipos masculinos y cinco femeninos. Posteriormente este deporte fue decreciendo hasta su desaparición en la Temporada 2002/2003, siendo sustituido en cuanto a la formación de equipos femeninos por el Baloncesto. Los otros deportes fueron creciendo y con un equipo arriba o abajo se han mantenido con dos equipos por categoría hasta infantiles y uno a partir de cadetes y juveniles, si bien en la primera época hubo hasta tres equipos en alguna categoría. La disminución en el número de socios se ha ido produciendo lentamente por diversas razones, desaparición de los equipos de voleibol y fútbol, menor número de chicos en el colegio y que se ha igualado el número de chicos y chicas en el mismo, siendo menor la participación de estas en las actividades deportivas.

 

En las últimas Temporadas ha ido disminuyendo el número de socios, debido a que han ido finalizando su etapa de formación numerosos equipos, es decir, que han pasado a categoría senior, y por el contrario, apenas han salido equipos benjamines. Las secciones de balonmano y baloncesto han disminuido considerablemente sus equipos, siendo la sección de Fútbol Sala la única que ha ido incrementado el número de equipos. Así en la Temporada 2012/13 la Sección de Baloncesto ha contado con ocho equipos (cuatro masculinos y cuatro femeninos), Balonmano con tres equipos, todos ellos masculinos) y Fútbol Sala con seis equipos, algunos de ellos con alguna componente femenina. Por primera vez se forma un equipo de Fútbol Sala con chicos de 7 años aunque participaron en categoría superior al formar parte del equipo 3 o 4 chicos de 8 años.

 

En relación con la Escuela Deportiva señalar que como cada vez los niños empezaban antes a competir y existían otros clubes y agrupaciones cercanos al Colegio, a los cuales los chicos se iban, para dar la posibilidad de que aquellos padres que decidían que sus hijos empezaran a competir, la escuela deportiva se redujo, en primer lugar a los 6, 7 y 8 años, para posteriormente quedarse solamente para los niños de 6 y 7 años.

 

Pero recientemente se han convocado competiciones deportivas por parte de las distintas Federaciones en categoría Prebenjamín (6 y 7 años), por lo que unido a que no había muchos alumnos en la edad superior para formar equipos, el pasado curso decidimos reducir la escuela deportiva a los chicos de 6 años (1º de Primaria) y a aquellos otros de 7 que no desearan formar parte de los equipos en competición. Para la próxima Temporada vamos a incluir en la Escuela Deportiva a los niños de 4 y 5 años.

 

Calendarios Eventos

No se han encontrado eventos

Videos Agrupación